jueves, 18 de agosto de 2011

Diferencia entre compuestos orgánicos e inorganicos

Objetivos: 
1- Demostrar experimental algunas de las diferencias de los compuestos orgánicos e inorgánicos. 


Introducción


Los primeros químicos establecieron una distinción entre los compuestos que constituyen las rocas y los suelos; los compuestos que se originan durante el crecimiento de las plantas y de los animales. Bajo este punto de vista estos últimos se forman por medio de una fuerza vital asociada con el proceso de la vida su síntesis en el laboratorio era imposible. De acuerdo con esto se les llamo compuestos orgánicos, diferenciarlos de dichos compuestos minerales, a los cuales se les llamo compuestos inorgánicos.
 La gama de compuestos orgánicos ( compuestos del carbono) es realmente extensa , es por esto que este laboratorio el cual es una pequeña introducción se basara principalmente en tratar como están conformados dichos compuestos y el sus formas alotrópicas y esencialmente de dar a conocer la química orgánica desde el compuesto carbono, sus formas , reaccione y aleaciones con y respecto a otros elementos en la naturaleza.



Materiales y Reactivos

1- Gradilla de Tubos de ensayo:
Es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (química) y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo,de todos los diámetros y formas.Su principal función es facilitar el manejo de los tubos de ensayo. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material. Este se encuentra hecho de madera, plástico o metal; pero las mas comunes son las de madera.




2- Vaso precipitado de de 100 y 200 ml:

Es un material de laboratorio de vidrio que se utiliza para contener sustancias, disolverlas, atacarlas, calentarlas y en general cualquier cosa que no necesite una medida de precisión del volumen.
Existen varios tamaños de vasos de precipitados, desde muy pequeños que suelen tener un volumen aproximado de 1mL hasta varios litros. Los más comunes son los de 250 y 500 ml. Aún que tenga divisiones marcadas (por ejemplo un vaso de 250 mL, tendrá divisiones en 50, 100, 150, 200 y 250 ml) por el fabricante, estas marcas son sólo aproximadas y se deben de tomar como una referencia, ya que el vaso de precipitados no tiene la función de medir con precisión el volumen.


3- Soporte Universal con Anillo:
Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes. 



4- Termómetro:
es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.

5- Alambre de Asbesto:

Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor.
Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.


6- Pinzas para tubos de Ensayo:
Permiten sujetar tubos de ensayo y si éstos se necesitan calentar, siempre se hace sujetándolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.


7- Pipetas Graduadas de 5 y 20 ml:
Es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.

8- Espátula:
es una herramienta que consiste en una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma. uno de los materiales de laboratorio. Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos reactivos que son básicamente polvo. Se suele clasificar dentro del material de metal y es común encontrar en recetas técnicas el término punta de espátula para referirse a esa cantidad aproximadamente.


9- Balanza:

es un instrumento utilizado en el laboratorio, que sirve para medir la masa. Su característica más importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas.
Las balanzas analíticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una incertidumbre de 0,00001g. (0,01 mg). 

Reactivos
Cloruro de Sodio: es un compuesto químico con la fórmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las salesresponsable de la salinidad del océano y del fluido extracelular de muchos organismos. También es el mayor componente de la sal comestible, es comúnmente usada como condimento y conservante de comida.
Propiedades
General
NombreCloruro sódico
Fórmula químicaNaCl
Aparienciasólido blanco o claro
Físicas
Peso molecular58,4 uma
Punto de fusión1074 K (801 °C)
Punto de ebullición1738 K (1465 °C)
Densidad2,2 ×103 kg/m3
Estructura cristalinaf.c.c.
Solubilidad35,9 g en 100g de agua
Termoquímica
ΔfH0gas-181,42 kJ/mol
ΔfH0líquido-385,92 kJ/mol
ΔfH0sólido-411,12 kJ/mol
S0gas, 1 bar229,79 J·mol-1·K-1
S0líquido, 1 bar95,06 J·mol-1·K-1
S0sólido72,11 J·mol-1·K-1
Riesgos
IngestiónPeligroso en grandes cantidades
InhalaciónPuede causar irritación
PielPuede causar irritación
OjosPuede causar irritación
Más informaciónHazardous Chemical Database (En inglés)

En condiciones normales de presión y temperatura salvo que se indique lo contrario.

ATENCIÓN: El apartado de seguridad se incluye únicamente a título informativo. Recuerde que los productos químicos han de manejarse con las debidas precauciones y siguiendo las indicaciones de la ficha de seguridad y el etiquetado del producto.
Exenciones y referencias </font> </th></tr> </table> El cloruro sódicoNaCl (sal de mesa), de fórmula NaCl, es un compuesto iónico, formado por un catión Na+ (ión sodio) y un anión Cl- (ión cloruro), el NaCl es el producto de una reacción violenta en la cual un átomo de Na (metal reactivo) reacciona con uno de Cl (un no metal). <p>2Na + Cl2 → 2NaCl
nota: se necesitan dos átomos de Na, porque el Cl se encuentra como molécula diatómica en la naturaleza.
En la reacción, dos átomos de Na se oxidan cediendo cada uno su único e- (electrón) de valencia a los átomos de Cl, esto se representa como sigue:
.. ..
Na. .Cl: .Cl: = 2NaCl
Na. + .. ..


Ambos átomos, tanto los de Na como los de Cl, cumplen con la regla del octeto. </dt>


Nitrato de Potasio: El compuesto químico nitrato de potasio, componente del salitrenitrato potásico o nitrato de potasa es un nitrato cuya fórmula es KNO3. Actualmente, la mayoría del nitrato de potasio viene de los vastos depósitos de nitrato de sodio en los desiertos Chilenos. El nitrato de sodio es purificado y posteriormente se le hace reaccionar en una solución con cloruro de potasio (KCl), en la cual el nitrato de potasio, menos soluble, cristaliza. 

Nitrato de potasio
Potassium nitrate.jpg
Nombre (IUPAC) sistemático
Trioxonitrato (V) de potasio
General
Otros nombresNitrato de potasio
Nitrato potásico
Nitrato de potasa
Salitre
Fórmula semidesarrolladaKNO3
Fórmula molecularKNO3
Identificadores
Número CAS7757-79-1
Número RTECSTT3700000
Propiedades físicas
Estado de agregaciónSólido
Aparienciablanco o gris sucio
Densidad2100 kg/m3; 2,1 g/cm3
Masa molar101,103 g/mol g/mol
Punto de fusión607 K (334 °C)
Punto de ebullición673 K (400 °C)
Estructura cristalinaOrtorrómbicoAragonita
Propiedades químicas
Solubilidad enagua38 g en 100g de agua
Peligrosidad
NFPA 704
NFPA 704.svg
0
1
0
OX
Número RTECSTT3700000
Riesgos
IngestiónPuede causar irritación, náusea, vómitos y diarrea.
InhalaciónIrritación, exposición a largo plazo puede resultar fatal.
PielBajo riesgo.
OjosBajo riesgo.
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias




Ácido Benzoico: es un ácido carboxílico aromático que tiene un grupo carboxilo unido a un anillo fenílico. En condiciones normales se trata de un sólido incoloro con un ligero olor característico. Es poco soluble en agua fría pero tiene buena solubilidad en agua caliente o disolventes orgánicos.
Ácido benzoico
Fórmula estructural del ácido benzoico
Benzoic-acid-3D-vdW.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido benzoico
General
Fórmula semidesarrolladaφCOOH
Fórmula molecularC6H5-COOH
Identificadores
Número CAS65-85-0
Propiedades físicas
Densidad1320 kg/m3; 1,32g/cm3
Masa molar122,12 g/mol
Punto de fusión395 K (121,85 °C)
Punto de ebullición522 K (248,85 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua3,4 g/l a 293 K (20°C)
70 g/l a 368 K (95 °C)
Riesgos
LD501.700 mg/kg (rata)
LDLo: 500 mg(hombre)
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias


Almidón: El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilopectina. Proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidón como los productos de la hidrólisis del almidón constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual. Del mismo modo, la cantidad de almidón utilizado en la preparación de productos alimenticios, sin contar el que se encuentra presente en las harinas usadas para hacer pan y otros productos de panaderia. Los almidones comerciales se obtienen de las semillas de cereales, particularmente de maíz (Zea mays), trigo (Triticum spp.), varios tipos de arroz (Oryza sativa), y de algunas raíces y tubérculos, particularmente de patata (Solanum tuberosum), batata (Ipomoea batatas) y mandioca (Manihot esculenta). Los almidones modificados tienen un número enorme de posibles aplicaciones en los alimentos, que incluyen las siguientes: adhesivo, ligante, enturbiante, formador de películas, estabilizante de espumas, agente anti-envejecimiento de pan, gelificante, glaseante, humectante, estabilizante, texturizante y espesante.

El almidón se diferencia de todos los demás carbohidratos en que, en la naturaleza se presenta como complejas partículas discretas (gránulos). Los gránulos de almidón son relativamente densos, insolubles y se hidratan muy mal en agua fría. Pueden ser dispersados en agua, dando lugar a la formación de suspensiones de baja viscosidad que pueden ser fácilmente mezcladas y bombeadas, incluso a concentraciones mayores del 35%.

 Benceno: es un hidrocarburo aromático poliinsaturado de fórmula molecular C6H6, con forma de anillo (se le llama anillo bencénico, o aromático, ya que posee un olor característico) y puede considerarse una forma poliinsaturada del ciclohexano. En el benceno cada átomo de carbono ocupa el vértice de un hexágono regular, ocupa dos valencias con los dos átomos de carbonos adyacentes, una tercera valencia con un átomo de hidrógeno y la cuarta denominada 'oculta' dirigiéndola hacia el centro del anillo hexagonal formada en algunos casos de carbono y en otros de alguna base nitrogenada. Cada átomo de carbono comparte su electrón libre con toda la molécula (según la teoría de orbitales moleculares), de modo que la estructura molecular adquiere una gran estabilidad y elasticidad. El benceno es un líquido incoloro y muy inflamable de aroma dulce, con un punto de fusión relativamente alto.  
Benceno
Benzene
Nombre (IUPAC) sistemático
1,3,5-Ciclohexatrieno
General
Otros nombresBenzol
Fórmula semidesarrolladaC6H6
Fórmula molecularn/d
Identificadores
Número CAS71-43-2
Número RTECSCY1400000
Propiedades físicas
Estado de agregaciónLíquido
AparienciaIncoloro
Densidad878.6 kg/m3; 0,8786g/cm3
Masa molar78.1121 g/mol
Punto de fusión278.6 K (5,45 °C)
Punto de ebullición353.2 K (80,05 °C)
Viscosidad0.652
Propiedades químicas
Solubilidad en agua1.79
Momento dipolarD
Compuestos relacionados
HidrocarburosCiclohexano
Naftaleno
Termoquímica
ΔfH0gas82.93 kJ/mol
ΔfH0líquido48.95 kJ/mol
S0líquido, 1 bar150 J·mol-1·K-1
Peligrosidad
Punto de inflamabilidad262 K (-11 °C)
NFPA 704
NFPA 704.svg
3
2
0
Temperatura de autoignición834 K (561 °C)
Número RTECSCY1400000
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias



La acetona o propanona:  es un compuesto químico de fórmula química CH3(CO)CH3 del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de olor característico. Se evapora fácilmente, es inflamable y es soluble en agua. La acetona sintetizada se usa en la fabricación de plásticosfibrasmedicamentos y otros productos químicos, así como disolvente de otras sustancias químicas.

Acetona
Fórmula de la propanona.Acetona.Acetona.
Nombre (IUPAC) sistemático
Propanona
General
Otros nombresDimetilcetona
Acetona
ß-cetopropano
Fórmula semidesarrolladaCH3(CO)CH3
Fórmula molecularC3H6O
Identificadores
Número CAS67-64-1
Número RTECSAL31500000
Propiedades físicas
Estado de agregaciónLíquido
AparienciaIncoloro
Densidad790 kg/m3; 0,79 g/cm3
Masa molar58,04 g/mol
Punto de fusión178.2 K (-94.9 °C)
Punto de ebullición329.4 K (56.3 °C)
Viscosidad0,32 cP a 20 °C (293 K)
Índice de refracción1.35900 (20 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad enaguaSoluble. También puede disolverse en etanol,isopropanol y tolueno
Momento dipolar2,91 D
Compuestos relacionados
cetonasrelacionadasButanona
Otros compuestos relacionadosPropano
Propanal
Ácido propílico
Peligrosidad
Punto de inflamabilidad253 K (-20 °C)
NFPA 704
NFPA 704.svg
3
1
0
Temperatura de autoignición738 K (465 °C)
Frases RR11R36R66R67
Frases SS2S9S16S26
Número RTECSAL31500000
Riesgos
IngestiónNáuseas, vómitos (para mayor información, véase Inhalación).
InhalaciónSalivación, confusión mental, tos, vértigo, somnolencia, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida del conocimiento.
PielPiel seca, enrojecimiento.
OjosEnrojecimiento, dolor, visión borrosa. Posible daño en la córnea.
LD50>2000 mg/kg, oral (en ratas)
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

Ácido Sulfúrico: es un compuesto químico muy corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.
Ácido sulfúrico
Estructura bipolar del ácido sulfúrico
Sulfuric-acid-3D-vdW.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido tetraoxosulfúrico (VI)
General
Otros nombresTetraoxosulfato (VI) de hidrógeno
Aceite de vitriolo
Licor de vitriolo
Espíritu de vitriolo
Fórmula semidesarrolladaH2SO4
Fórmula molecularn/d
Identificadores
Número CAS7664-93-9
Propiedades físicas
Estado de agregaciónLíquido
AparienciaLíquido aceitoso incoloro (PURO) o líquido aceitoso ambarino (si NO es PURO)
Densidad1800 kg/m3; 1.8 g/cm3
Masa molar98,08 g/mol
Punto de fusión283 K (10 °C)
Punto de ebullición610 K (337 °C)
Propiedades químicas
Acidez (pKa)pKa1 = -6.62
pKa2 = 1.99
Solubilidad enaguaMiscible
Termoquímica
ΔfH0líquido-814 kJ/mol
S0líquido, 1 bar19 J·mol-1·K-1
Peligrosidad
NFPA 704
NFPA 704.svg
0
3
2
COR
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias




Sacarosa: Es un disacárido que no tiene poder reductor sobre el reactivo de Fehling y el reactivo de Tollens.
El azúcar de mesa es el edulcorante más utilizado para endulzar los alimentos y suele ser sacarosa. En la naturaleza se encuentra en un 20% del peso en la caña de azúcar y en un 15% del peso de la remolacha azucarera, de la que se obtiene el azúcar de mesa. La miel también es un fluido que contiene gran cantidad de sacarosa parcialmente hidrolizada.
Sacarosa
Nombre (IUPAC) sistemático
n/d
General
Fórmula semidesarrolladaβ-D-fructofuranosil-(2<->1)-α-D-glucopiranósido
Fórmula molecularC12H22O11
Identificadores
Número CAS57-50-1
Propiedades físicas
Estado de agregaciónsólido
Aparienciacristales blancos
Densidad1587 kg/m3; 1.587 g/cm3
Masa molar342,29648 g/mol g/mol
Punto de fusión459 K (185,85 °C)
Punto de descomposición459 K ( °C)
Propiedades químicas
Acidez (pKa)12,62
Solubilidad enagua203,9 g/100 ml (293K)
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

   

Procedimiento:

Para una Mejor Observacion del Mapa Conceptual haga doble click sobre la misma
  










No hay comentarios:

Publicar un comentario